Un pantalón impermeable para tus salidas, ¿es necesario?

El pantalón impermeable protege de la lluvia, la nieve y el viento

El pantalón impermeable protege de la lluvia, la nieve y el viento


El pantalón impermeable es obligatorio en muchas carreras de montaña


En muchas carreras de montaña, dentro de la ropa de deporte obligatoria, aparece el pantalón impermeable. Y muchos nos preguntan, ¿es realmente necesario? Nuestra respuesta siempre es la misma, sí. Por experiencia sabemos que el tiempo cambia muy deprisa en montaña. Es necesario preverlo todo para cualquier evolución de la meteorología y llevar una ropa de trail que proteja de los elementos. Minimus Pant


Da igual que sea en verano que en invierno. La ropa de deporte de montaña debe proteger de la lluvia, el viento y demás condiciones del tiempo. Así evitarás incomodidades que pueden influir en tu rendimiento. Por eso, a la hora de elegir un pantalón impermeable hay que tener en cuenta varios factores:



  • Adaptarse al movimiento. El pantalón impermeable, al igual que toda la ropa de trail o la ropa de running debe ser muy flexible y adaptarse a todos los movimientos como un guante, sobre todo en cintura y tobillos.

  • Protección. Además de ser impermeable, debe ser a prueba de viento ya que este es el factor que más frío produce en la montaña. Generalmente se tiene menos frío en las piernas que en el resto del cuerpo, ya que siempre están en movimiento. Pero llevar unos pantalones mojados y que sople el viento es una experiencia muy desagradable y puede ser peligrosa.

  • Resistente. Ya no solo contra la lluvia o la nieve, sino también a la abrasión que pueden producir las ramas, rocas y otros elementos de la montaña.

  • Durabilidad. El material con el que está fabricado debe ofrecer como resultado un producto hecho para durar.

  • Transpirable. De nada te servirá que te aísle del frío y el agua si no expulsa el sudor. Sin esta ventaja solo conseguirás incomodidad y que baje tu temperatura corporal. Y además esta característica los hace perfectos para usarlos en los meses de calor.


Peso ligero. La ropa de deporte es mejor que sea ligera para que ese peso extra no te moleste a la hora de correr. En el caso de un pantalón impermeable muchas veces no lo llevas puesto desde el principio, sino que va en la mochila hasta que lo necesites. Por eso, si es ligero mucho mejor.


Porque llevar un pantalón impermeable no significa que no tengamos que usar otro pantalón debajo. En la ropa de running o en la ropa de trail, sobre todo en invierno, es importante utilizar el sistema de capas. Así conseguirás mantener la temperatura corporal constante. Y además podemos quitarnos o ponernos ropa según lo vaya requiriendo la carrera. Para correr por montaña en invierno puede ser conveniente unas mallas, un pantalón y unos impermeables para soportar lluvia, nevadas o fuerte viento.


Y un consejo para correr por montaña en invierno. Lleva ropa seca para cambiarte después del entrenamiento o de la carrera. Por mucho que el pantalón impermeable o las capas de ropa de trail te hayan protegido es importante cambiarse inmediatamente después de acabar. Así se evitan enfriamientos que pueden impedir una correcta recuperación.