Medias compresivas, ¿debo usarlas?

Las medias compresivas facilitan el retorno venoso y la eliminación de toxinas

Las medias compresivas facilitan el retorno venoso y la eliminación de toxinas


Las medias compresivas protegen las piernas de los impactos y también de los elementos


Calf Guard Sural


La respuesta a esa pregunta es un sí rotundo. En la ropa de deporte, cualquier detalle que nos haga mejorar nuestro rendimiento es bienvenido. Y ese es el caso de las medias compresivas, que dentro de la ropa de trail deberían ser consideradas como un imprescindible. ¿Quieres saber porqué?


-         Las medias compresivas ayudan a que la sangre no se estanque y facilita el retorno venoso. Así aumenta la velocidad de circulación de la sangre. Además se elimina más cantidad de toxinas.


-         Mejoran la resistencia. Aunque las investigaciones científicas no son concluyentes, lo cierto es que al mejorar el flujo sanguíneo, los tejidos obtienen una mejor oxigenación. Eso sirve para retrasar la fatiga y puede aumentar la resistencia y mejorar el rendimiento.


-         Mejor recuperación. Las medias compresivas y el resto de ropa de running o de ropa de trail con compresión ayuda en la recuperación muscular tras hacer ejercicio. Al mejorar el retorno venoso, nuestros tejidos están más nutridos y menos inflamados y por tanto su recuperación será más rápida. De hecho suele recomendarse su uso después de un largo entrenamiento para una mejor recuperación.


-         Sujeción. Al correr, nuestras piernas reciben muchos impactos que pueden provocar daños en esas articulaciones. Las medias compresivas ayudan a que los músculos amortigüen mejor los impactos y evita las molestias y lesiones.


-         Protección. Si son unas medias que llegan hasta la rodillas protegen más las piernas de los roces de hierbas, ramas y otros elementos que hay en la montaña. Además, las medias compresivas, al evitar las pérdidas de calor corporal, protegen del frío, de la lluvia y del viento.


-         Transpirabilidad. El material de que están hechas absorben y expulsan el sudor. Además evitan el deslizamiento y tienen una mayor adherencia al calzado.


 


Las medias compresivas ejercen una presión decreciente en la pierna. Es mayor en el tobillo que en la pantorrilla. Esa presión evita la carga de las piernas y sujeción del tendón de Aquiles para evitar vibraciones y acelerar el retorno venoso. Pero para que esa presión sea la adecuada es importante elegir bien la talla. Si no esa ventaja que obtenemos con esta ropa de deporte se convierte en desventaja, porque no aprietan lo suficiente o porque aprietan demasiado. Eso supondrá incomodidades que pueden afectar a nuestra concentración y a nuestro rendimiento.


Y un consejo. Hay que acostumbrarse a la presión. La primera vez que utilices unas medias compresivas, o cualquier otra ropa de deporte de compresión, te sentirás extraño. Por eso te aconsejamos empezar a usarlas en los entrenamientos. Así te irás adaptando a la sensación y cuando llegue el momento de la carrera te habrás acostumbrado a ellas.


En Corremón tenemos una amplia oferta de medias compresivas y de ropa de trail de compresión. Desde calcetines largos y cortos, pantorrilleras hasta mallas, camisetas o manguitos. Así puedes elegir lo que mejor se adapta a tus necesidades y disfrutar de los beneficios de la ropa de running de compresión.