Las ventajas del bidón flexible para trail

17/07/2017

Un bidón flexible se comprime mientras bebes y va reduciendo su tamaño.

En verano necesitamos llevar un extra de hidratación al correr por montaña.Eso no tiene porqué significar problemas de espacio. Lo mejor es que incorpores al material de trail que llevas algún bidón flexible. Los hay de diversas medidas, puedes llevar cualquier tipo de bebida y una vez vaciado lo doblas y lo guardas.


bidón flexible


Al estar doblado no ocupa mucho espacio en la mochila y tampoco es una molestia si lo llevas en el bolsillo. Es más, al no ocupar mucho espacio, permite que puedas incorporar a tu equipaje para trail más hidratación y algo de alimentación, como barritas o geles energéticos. Así estarás mucho mejor preparado para correr por montaña y si quieres comer o beber no tienes que estar preocupado de cuanto queda hasta el próximo punto de abastecimiento.



Un bidón flexible se comprime mientras bebes. Además evita que la bebida se agite en el exterior y reduce el esfuerzo de succión. Otra de las ventajas es que no gotea hasta que lo muerdes. Así se evita que pueda mojar la camiseta, el cinturón de trailrunnig o el bolsillo de la mochila. Además son perfectos para llevar en la mano en las pruebas de trail. Al ser flexibles permiten ajustarse a la mano y se agarra con naturalidad.


Otra de las ventajas de un bidón flexible es el material. En este campo se ha avanzado mucho y ahora sefabrican con materiales totalmente aptos para reutilizarse una y otra vez. Aunque la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria haya concluido que el Bisfenol A (BPA) no supone ningún riesgo para la salud, lo cierto es que los nuevos bidones de trail suelen estar libres de este y otros compuestos para evitar problemas. Y a la vez son resistentes y tienen una gran durabilidad. Aún así es importante renovarlos cada cierto tiempo (más o menos cada seis meses).


 


Otra de las ventajas de un bidón flexible es que cómo ocupan poco espacio puedes llevar varios durante un trailrunning. E incluso rellenarlos fácilmente. Por ejemplo, uno puede ir relleno de agua y el otro de bebidas isotónicas que son uno de los indispensables, sobre todo en carreras largas.


Un bidón flexible se adapta a cualquier lugar donde quieras llevarlo, ya sea la mano, el cinturón o la mochila de trail


Estas son las diferencias más significativas entre un bidón flexible para trailrunning y los otros tipos de bidón:bidón flexible duros o semirrígidos. Elijas el sistema de hidratación que elijas recuerda la importancia de mantener una constante hidratación al correr por montaña. Solo con una pérdida del 2% de nuestro peso corporal por la pérdida de líquidos hace que nuestro rendimiento decaiga.


Por eso hay que elegir el sistema de hidratación (mochilas, bidones duros, semirrígidos o flexibles) que mejor se adapte a ti. Y probarlo antes de la prueba. Si no te sientes cómodo con ese sistema, perderás tiempo y concentración y no te hidratarás bien. Y es un error infravalorar la importancia de la hidratación, sobre todo al correr por montaña. Una inadecuada hidratación puede dañar al organismo y causar convulsiones, pérdida de conocimiento, desmayos, alucinaciones, calambres e incluso la muerte.