Ropa de trail para correr en invierno

01/03/2016

Consejos para elegir la ropa de trail adecuada para correr en invierno

Correr en invierno puede ser más agradable que en verano, ya que la temperatura del cuerpo sube unos diez grados una vez empieza la carrera. Sin embargo, hay que usar una ropa de trail de invierno adecuada, para poder mantener la temperatura corporal constante (entre los 36,5º y los 37º, según los expertos). Calcetines de inviernocortavientosprendas transpirables como una camiseta térmica de trailgorro de trail… son algunas de las prendas necesarias para lograr ese objetivo.


guantes invierno trail


Eso sí, a la hora de elegir qué ropa de trail de invierno vamos a utilizar hay que ir con cuidado. Correr con demasiada ropa es un error común que hay que evitar, porque nuestro cuerpo se calienta en exceso, sudamos más y llevamos más peso, con lo que nuestro rendimiento será menor. Vamos a ver una serie de consejos para que esa elección sea la adecuada:



  • Hay que olvidarse del algodón. Es un material poco transpirable y que mantiene la humedad. Lo mejor es usar prendas transpirables, ligeras y que absorban la humedad. Una camiseta térmica de trail sintética y transpirable es ideal porque nos permite entrar en calor más rápidamente, a la vez que conserva la temperatura del cuerpo. También es importante evitar el algodón en los pies, para no sufrir ampollas o rozaduras. Los calcetines de invierno deben ser sintéticos, de mezcla de lanas o los compresivos.


  • Usar más de una capa de ropa. Así nos aislamos mejor del frío y conseguimos que el aire que se genera entre las capas no se enfríe. Además nos permite regular nuestra temperatura en carrera, quitándonos o poniéndonos capas. Lo más conveniente es llevar una primera capa con camiseta térmica de trail, pegada al cuerpo, siempre prendas transpirables y que proteja los riñones; una segunda capa, que mantenga el calor (polares ligeros o camisetas gordas de lana o poliéster, por ejemplo); y una tercera capa, que sea un cortavientos, también transpirable, para protegernos de uno de los elementos más peligrosos en invierno.

  • cortavientos trail salomonNo olvidarse de las extremidades. La cabeza, manos y pies son los lugares por donde más calor se pierde, hasta un 35% de nuestro calor corporal. Por eso a la hora de elegir nuestra ropa de trail para invierno hay que tener en cuenta llevar un gorro de trail, unos calcetines de invierno y unos guantes específicos.

  • Usar colores oscuros. Estos colores absorben más eficazmente los rayos de sol. Un aspecto a tener en cuenta, ya que cualquier ayuda es buena para mantener la temperatura corporal.

  • Cuidado con el calzado. Tan importante como unos calcetines de invierno transpirables son las zapatillas que vamos a utilizar. Deben de protegernos del hielo o agua que podamos encontrar durante el recorrido y contar con una buena sujeción del pie.


Además de estos consejos, es importante llevar ropa seca para cambiarnos después del entrenamiento o carrera. La ropa de trail en invierno debe cambiarse inmediatamente después de acabar, igual que en verano, para evitar posibles enfriamientos.