¿Qué nos aporta un alimento energético?

07/08/2017

Un alimento energético debe ser rico en hidratos de carbono o en grasas saludables

Un alimento energético aporta energía, estimula la concentración y retrasa la sensación de fatiga


A la hora de preparar una carrera de montaña hay dos aspectos fundamentales a considerar: el entrenamiento,bien organizado y planificado y la alimentación en montaña, tanto durante la carrera como antes y después. Una buena nutrición en trail, así como una buena hidratación es clave para mejorar el rendimiento. Y dentro de esa planificación de la alimentación hay que incorporar algún alimento energético. Así conseguimos un aporte de energía extra, que te puede ayudar en muchos momentos de la carrera.


¿Qué es un alimento energético? ¿Qué les diferencia del resto? Un alimento energético es aquel que proporciona las sustancias nutritivas que necesita el organismo para tener la energía suficiente para realizar actividades adecuadamente. Además estimulan la concentración, la capacidad mental y generan una sensación de bienestar.


alimento energéticoHidratos de carbono y grasas saludables o lípidos son las principales fuentes de energía. Son considerados el combustible del cuerpo y mente. Los primeros, también llamados glúcidos, se encuentran principalmente en azúcares, almidones y fibra. Si no consumes suficientes carbohidratos las reservas de glucosa de tus músculos y del hígado se agotan. Eso puede ocasionar que te fatigues más rápido y que disminuya el rendimiento. Cereales, tubérculos, legumbres, frutas y verduras, azúcares y algunos lácteos como la leche y yogur son ricos en hidratos de carbono.


Por su parte, las grasas o lípidos nos aportan ácidos grasos esenciales y son vehículo de las vitaminas A, D y E. Las de origen vegetal son las más adecuadas, principalmente el aceite de oliva y los frutos secos. También son muy ricas las del pescado, huevos y leche.


Un alimento energético que es indispensable en la alimentación en la montaña son los frutos secos. Contienen una gran cantidad de ácidos grasos esenciales y además destacan por el magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro, zinc y selenio. Hay algunos que son ricos en grasas saludables como la nuez, la almendra o las avellanas. Otros son más ricos en hidratos de carbono, como las bellotas y castañas.


Igual que los frutos secos, el chocolate puro es otro indispensable en la mochila del corredor de montaña. Rico en magnesio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas A, E, B1 y B2, lípidos y proteínas, es una fuente de energía y además mejora el ánimo. El chocolate también es rico en cafeína, que es una sustan


cia que ayuda a retrasar la sensación de fatiga y a mejorar el rendimiento. Eso sí, la cafeínahay que consumirla con cuidado, por sus efectos secundarios.


También la avena es un alimento energético que hay que incorporar a la dieta. Además beneficia a la memoria, las articulaciones y el sistema nervioso gracias a las proteínas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas que posee. Lo mismo ocurre con la quinoa, que es un aporte excepcional de energía. Además es rica en proteínas, minerales (fósforo, hierro, magnesio, manganeso, cobre y zinc) y vitamina B.


alimento energéticoEstos son solo algunos ejemplos de alimentos energéticos. Muchos de ellos son considerados como superalimentos, ya que aportan más nutrientes y vitaminas que otros. Además tienen una baja densidad calórica, propiedades antioxidantes, anti-microbianas y anti-inflamatorias. Son perfectos para incorporarlos a tu programa de nutrición en trail.


Y por supuesto en ese programa de alimentación en la montaña no hay que olvidar la hidratación. Esa hidratación no solo consiste en beber agua o bebidas isotónicas (que aportan electrolitos y minerales). También consiste en saber cómo y cuándo hidratarse y llevar un sistema de hidratación sencillo y fácil.


No hay que olvidar que en montaña tenemos una mayor necesidad hídrica y energética, debido a la presión, a la temperatura y al terreno irregular. Por eso es importante cuidar tanto la alimentación en la montaña y la hidratación. Tu salud, tu rendimiento y tus sensaciones en la carrera te lo agradecerán.