Conoce qué es el trail running

29/01/2018

Dentro de lo qué es el trail running hay diferentes categorías según la distancia que se recorre


El trail running va ganando adeptos. De ser una disciplina minoritaria ha pasado a ser un deporte en el que cada vez hay más pruebas organizadas y el número de personas que se animan a correr por montaña va en aumento. ¿Quieres conocer qué es el trail running? ¿Quieres saber qué hace falta para ser un corredor de montaña?


CALDERA 2La definición de qué es el trail running hay que buscarla en la International Trail Running Association (ITRA). Según esta organización el trail running es una carrera pedestre, abierta a todos, en un ambiente natural (montaña, bosque, llanuras…), con el mínimo posible de rutas asfaltadas (no pueden exceder el 20% del recorrido total).


La ITRA especifica las diferentes categorías que existen según la distancia:


-         Trail. Son las más habituales y son aquellas carreras en las que se corren menos de 42 kilómetros. Como la K25 Trail de la Calderona, con un exigente recorrido de 25 km. por la Sierra Calderona en Valencia.


-         Ultra trail médium. Son las carreras que oscilan entre 42 y 69 kilómetros. La Ronda Ghibellina, que se celebra en la Toscana (Italia) es un ejemplo de este tipo de competiciones. Su recorrido es de 45 kilómetros (aunque tienen la opción plus de 70 km.).


-         Ultra trail long. Abarcan entre 70 y 99 kilómetros. Un ejemplo de estas carreras es el GR10-Xtrem Valencia Ultra Trail, con un trayecto de 92 kilómetros a través de las montañas de la Comunidad Valenciana.


-         XL Ultra trail. A partir de 100 kilómetros. La más prestigiosa y exigente es la Ultra Trail del Mont Blanc, que recorre una distancia de unos 170 kilómetros entre Francia, Italia y Suiza.


Ya conocemos qué es el trail running y los tipos de carreras que existen. Pero, más allá de definiciones y clasificaciones hay que tener en cuenta varios aspectos para saber realmente qué es el trail running y no cometer errores a la hora de empezar a correr por montaña.


Esta disciplina es muy exigente, tanto para nuestro organismo como para nuestra mente. Por eso es importante estar en un buen estado de salud y plantearse objetivos realistas y alcanzables. Es decir, hay que entrenar. Esforzarse por conseguir una buena base aeróbica y muscular. Y además hay que saber gestionar los momentos complicados y trabajar la fortaleza mental.


Además es fundamental seguir los siguientes consejos, para disfrutar de lo qué es el trail running y sacarle todos los beneficios a correr por montaña:


-         Disfruta. Cuando se empieza a correr por montaña es importante olvidarse de marcas y tiempos. Empieza por carreras cortas, con poco desnivel y que no tengan secciones muy técnicas. Y que tengan un paisaje atractivo para disfrutar del recorrido sin más. Siempre hay tiempo para correr ultras.


-         Entrena la técnica. No solo hay que fortalecer a musculatura y tener una buena base aeórobica. También hay que entrenar la técnica de subidas y bajadas, controlar la fatiga, la respiración,… El plan de entrenamiento es básico para minimizar errores.


-         No dejes la búsqueda de la equipación para el último día. Empezando por las zapatillas de trail que vayan acordes con tus necesidades. Recuerda que la equipación es mejor no estrenarla el día de la carrera, sino que hay que probarla en los entrenamientos para ver que sensaciones tenemos. Lo mejor es visitar una tienda especializada, como Corremon, para que te ayuden en la elección.


-         No te olvides de los estiramientos antes y después de la carrera. Así protegeras tu cuerpo de posibles lesiones que pueden amargarte la carrera.


-         Alimentación e hidratación. Para cualquier corredor, la alimentación e hidratación es fundamental. Pero en trail estos dos aspectos se hacen más importantes.