Aspectos claves para preparar una maratón

Para preparar una maratón también hay que descansar


Acabamos de dejar atrás la media maratón de Valencia y comienza la cuenta atrás para la maratón. Si te has apuntado para recorrer los más de 42 kilómetros de esta prueba recuerda que es fundamental preparar una maratón bien y con tiempo. Es un reto que no se puede conseguir en las cuatro semanas que quedan para la prueba. Dependiendo de tu experiencia y preparación física necesitas entre cuatro meses a un año.


SUUNTO 9 G1 BARO BLACK¿Cómo hay que preparar una maratón? Lo primero que hay que tener presente es que hay que tenerle respeto a la distancia. Hay que planificar bien el entrenamiento de la maratón, trabajar mucho y muchas horas, para que nuestro organismo se acostumbre y tolere el estrés físico y mecánico que supone esta prueba. No vale apuntarse porque nuestro grupo de amigos se ha apuntado y nosotros nos sumamos sin estar preparados. Puede salirte caro. Como en todas las pruebas de running el entrenamiento es clave.


Ese respeto también significa que conozcamos nuestros límites. Hay que ser realistas. Al correr una maratón estamos sometiendo a mucho estrés a nuestro cuerpo y por diversos motivos (enfermedad cardiovascular, lesiones, problemas respiratorios…) hay personas que no pueden soportarlo. Por ello es importante hacerse una prueba de esfuerzo y saber si nuestro organismo está en condiciones óptimas. Y sobre todo, no sigamos adelante con el entrenamiento de la maratón, si todo indica que no es una prueba para nosotros.


Como hemos dicho antes para preparar una maratón se necesita tiempo. Un tiempo que se puede hacer muy largo y en el que a veces podemos tener bajones y desmotivarnos. Por ello es importante trabajar este reto con un entrenador personal o un grupo de entrenamiento. Así contarás con el apoyo de otros, consigues una motivación extra y podrás preparar una maratón mejor. Si tienes alguna duda, pregunta en las tiendas Corremón, donde podemos informarte sobre grupos de entrenamiento. También es fundamental no caer en la rutina. Correr por diferentes sitios, intercalar tiradas largas con las cortas o con sesiones en el gimnasio para el fortalecimiento de los músculos… cambiar la rutina es clave para preparar una maratón.


Y recuerda que el descanso es clave. Uno de los errores más comunes a la hora de preparar una maratón es el sobre entrenamiento. No hay que obcecarse en el cumplimiento del plan de trabajo. Hay veces que nuestro cuerpo nos dice que hoy mejor no entrenar. Y no pasa nada. El descanso también forma parte del plan de entrenamiento de la maratón. Así nuestro cuerpo puede asimilar mejor el trabajo realizado.


También es clave cuidar la alimentación. El entrenamiento de la maratón y alimentación deben ir de la mano. Porello, al igual que necesitamos un entrenador o un grupo de entrenamiento, necesitamos el asesoramiento de un nutricionista. Así llevaremos una dieta acorde con nuestras características y adaptada a nosotros. En las tiendas Corremón también podemos ayudarte. Además en las tiendas Corremón encontrarás todo el equipamiento que necesitas para la maratón.


Por último, como antes de cualquier prueba de running, el entrenamiento debe bajar su intensidad las semanas previas a la carrera. No hay que forzar la máquina. Dos o tres semanas antes de la maratón el trabajo ya tiene que estar hecho y el entrenamiento de la maratón debe ser más suave y hay que descansar más y mejor. Así cogerás fuerzas para afrontar esta carrera dura y preciosa.