Qué beneficios tienen las plantillas para correr

Las plantillas para correr dan equilibrio y ayudan a repartir las cargas de manera homogénea 


LOW IMPACTLas plantillas para correr se están convirtiendo en un indispensable dentro del equipamiento de running. Su eficacia a la hora de prevenir lesiones y abordar muchos problemas que pueden aparecer cuando corremos hacen que las plantillas de running sean vistas como un apoyo muy interesante para muchos corredores. La plantilla no es un instrumento para rendir más, sino que es el medio para que la musculatura trabaje mejor.


¿Cuál es la función de las plantillas para correr? Las plantillas de running dan equilibrio y estabilidad al pie. Además, como hacen un reparto de cargas homogéneo las piernas están perfectamente equilibradas y en simetría y también la cadera y la espalda. Ese equilibrio evita problemas de hernias discales, lumbalgias, rotaciones de cadera, desviaciones de columna, desgaste de meniscos, condropatía rotuliana, entre otros. Unas plantillas para correr pueden ayudar a la recuperación de las dolencias que puedan surgir. Pero, además, pueden prevenir su aparición. Y también, las plantillas ayudan a descansar mejor y también a recuperarse mejor de un sobre esfuerzos.


Pero para lograr todos los beneficios de este equipamiento de running hay que tener presente varios aspectos:


-    Adaptación. Al igual que ocurre con gran parte del equipamiento de running hay un periodo de adaptación. Para ello hay que usarlas siempre, para que el pie se acostumbre a ellas y cuando salgamos a correr no tener problemas.


-    No son la panacea. Unas buenas plantillas para correr ayudan mucho, pero no son la solución a todos los problemas. Lo importante es cuidar y practicar la técnica de running.  De esta manera no solo evitarás más dolencias y lesiones, sino que también aprovecharás más las prestaciones de las plantillas de running.


-    ¿Son necesarias las plantillas para correr? Para evaluar si son necesarias es importante consultar con un podólogo deportivo que analice tus circunstancias. Eso sí, cerca del 85% de la población no pisa de forma correcta. Un problema que agrava en el caso de los corredores, por su carga física y los kilómetros. De hecho, cuatro de cada cinco atletas pisan mal, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. Además, al ayudar a recuperarse mejor, son beneficiosas para todos.


-    Elige según tus necesidades. En las tiendas Corremón contamos con diferentes modelos según sea para ayudar a la recuperación tras un entrenamiento, para dar más estabilidad, reducir los impactos, según el arco, el talón… Cuando vengas a las tiendas Corremón podemos asesorarte qué modelo se ajusta mejor a tus objetivos.


-    Tener presente la vida útil de las plantillas de running. Hay que revisar su estado cada año para valorar si hay que cambiarlas o podemos aguantarlas un poco más.


¿Qué debemos pedirle a las plantillas para correr? Lo principal es que acomode bien el pie en el suelo, controle correctamente los movimientos de pronación y supinación y que tenga una parte de amortiguación. Eso sí, ten presente que las plantillas no puede asumir toda la amortiguación sino que es la propia zapatilla la que debe tenerla. Por eso elegir bien las zapatillas de running es clave. Eso lo sabemos bien en las tiendas Corremón y en cualquiera de ellas te ayudaremos a escoger la zapatilla y la plantilla perfecta para ti.