Estiramientos para lumbares, corre en condiciones óptimas

17/01/2018

Los estiramientos para lumbares mejoran la movilidad e incrementan el rendimiento deportivo


Si eres corredor, tanto de trailrunning como de running, es necesario que realices una serie de estiramientos para evitar lesiones. Entre ellos estiramientos para lumbares. Porque no solo las piernas sufren los efectos de los impactos y de los movimientos constantes y repetitivos del trailrunning o del running, también es importante fortalecer y trabajar la musculación de la zona de la espalda.


estiramientos para lumbaresAdemás con los estiramientos para lumbares conseguimos aliviar el dolor en la zona y reducimos las presiones intervertebrales. Curiosamente, el dolor lumbar es uno de las lesiones más frecuentes en los corredores después de correr. Las causas son diversas, desde una mala técnica a la debilidad en los músculos porque no hemos trabajado mucho la musculación, pasando por correr con unas zapatillas inadecuadas, entre otras.


Por ello es imprescindible incorporar los estiramientos a nuestro entrenamiento. Sobre todo si has empezado a aprender a correr. Porque al empezar a correr desde cero tus músculos no están preparados y eres más proclive a las lesiones si no calientas. La preparación es clave para aprender en cualquier aspecto de la vida. Por eso, aprender la técnica de trailrunning o de runnig y hacer siempre un calentamiento previo (que incluya el estiramiento) y realizar estiramientos después del entrenamiento te ayudará a evitar lesiones y otros problemas.


Además hay que aprender la manera de hacerlo para evitar dañar nuestra musculatura y correr en condiciones óptimas. ¿Cómo? Siguiendo los siguientes consejos:


-         Realiza estiramientos para lumbares y del resto del cuerpo antes y después del entrenamiento o la carrera. Antes aumenta la frecuencia cardiáca, incrementa la producción de adrenalina y es una buena manera de finalizar el entrenamiento. Después, sirven para mejorar el descanso, asimilar el ejercicio realizado y para no provocar un desequilibrio muscular.


-         No estires en frío. Primero caliente un poco y trabaja la musculación y después estira, así evitas lesiones.


-         Recuerda que no debe doler. Si los estiramientos para lumbares o del resto del cuerpo provocan dolor es que estás haciendo algo mal.


-         A la vez que realizas estiramientos, recuerda que también tienes que trabajar la musculación de la base de la espalda con ejercicios de fuerza. Así tonificas esos músculos y proteges mejor la zona.


¿Qué se consigue con los estiramientos para lumbares? Como decíamos, no son solo las piernas las que sufren los impactos del running o del trailrunning. También la zona lumbar. Realizar una serie de estiramientos para lumbares antes y después del entrenamiento nos ayuda de muchas formas:


-         Evita lesiones.


-         Incrementa el rango de movilidad.


-         Reduce el dolor lumbar provocado por el acortamiento de los músculos o por correr mucho tiempo.


-         Reduce los dolores que provoca una mala higiene postural al correr .


-         Reducir contracturas musculares y las presiones intervertebrales.


-         Incrementa el rendimiento deportivo.


Pero para conseguir esos beneficios hay que realizar los estiramientos de manera correcta. Esto se traduce en hacer un estiramiento relajado y sostenido, con la intensidad adecuada, manteniendo la atención en los músculos que estamos estirando y respirando correctamente. Así conseguiremos preparar nuestro organismo durante un entrenamiento de trailrunning o de running. Y lo ayudaremos a recuperarse después de ese entrenamiento o carrera. Los estiramientos son imprescindibles, ¡no lo olvides!