Entrenamiento muscular, ¿por qué es tan importante?

El entrenamiento muscular debe adecuarse al tipo de carrera


ISOPRIME CFM ISOLATE CHOCOLATE 1KGEl entrenamiento muscular de los corredores es una parte fundamental del entrenamiento general. Este va encaminado a mejorar la resistencia, progresar y correr más rápido y evitar las temidas lesiones. Así que no te olvides de incluir las sesiones en el gimnasio dentro de tu plan de entrenamiento. Al igual que no debes olvidar cuidar la nutrición y la hidratación para que tu organismo no se resienta.


Si solo entrenamos nuestra técnica de carrera, al final no avanzaremos. Hay que variar los estímulos para que nuestro organismo supere nuevos retos. Para ello, el entrenamiento muscular de fuerza y de resistencia es muy útil, ya que ayudará a mejorar tu capacidad para correr en cualquier competición.


No se trata de ganar mucha masa muscular, porque eso supondrá tener que realizar más esfuerzo para mover los músculos. Con un par de sesiones semanales bien planificadas podrás mejorar la calidad de tu musculatura. El entrenamiento muscular para un corredor debe ir encaminado a mejorar su resistencia durante la carrera. Así se consigue incrementar el rendimiento y prevenir lesiones. Además, suelen ser ejercicios funcionales y consiguen retrasar la aparición de fatiga.


¿Cómo debe ser ese entrenamiento muscular? Lo principal es que cuentes con el apoyo de un entrenador, no lo hagas tú solo. Por mucho que en internet encuentres mucha información y vídeos sobre qué ejercicios hacer y cómo, es conveniente que cuentes con el apoyo de un monitor que te planifique bien los ejercicios y te corrija cuando hagas algo mal. Si no sabes dónde buscar un buen entrenador, pregunta en una tienda Corremón. Nuestros trabajadores podrán ayudarte a encontrar una solución.


Además, es importante que sigas los siguientes consejos:


-         No vayas siempre al máximo. Hay que esforzarse, pero no es necesario trabajar los músculos como un levantador de pesas, por ejemplo. Igual que no es necesario pasar muchas horas en el gimnasio. Es suficiente con dos sesiones semanales de treinta minutos para el entrenamiento muscular de un corredor.


-         Empieza con las máquinas. Estos aparatos controlan los movimientos y así tendrás un menor riesgo de lesión. Además ese control ayuda a realizar los ejercicios correctamente.


-         No te olvides del tren superior y la zona central del cuerpo. Muchos corredores se centran en ganar fuerza en las piernas, pero se olvidan que el resto del cuerpo también interviene en la técnica de carrera.


-         Entrenamiento en circuito. Es la mejor manera de trabajar la fuerza de todos los grupos musculares importantes. Además también ayuda a hacer un buen trabajo cardiovascular. El entrenamiento en circuito es una buena opción tanto para principiantes como para expertos.


-         Elige los ejercicios en función de la carrera. No es lo mismo entrenar para trailrunning, que para running o para correr un triatlón. Por eso hay que elegir los ejercicios en función de las características dinámicas y energéticas a las que nos exponemos en la competición.


-         Cuida la nutrición y la hidratación. Las barritas energéticas son un gran aliado para mejorar la fuerza muscular. Pero las barritas energéticas no son suficientes, son solo un complemento. Hay que ponerse en manos de un especialista para adecuar la alimentación a nuestras necesidades. En una tienda Corremón podemos ayudarte. E igual de importante que la nutrición es mantener una hidratación constante para que nuestros músculos no se resientan.