Cómo es el mejor entrenamiento de un maratón de montaña

Un entrenamiento de un maratón de montaña tiene que preparar la fuerza, la resistencia y conocer el terreno


SPEEDGOAT 2Un maratón de montaña no es una prueba fácil. Quien se anime a intentarlo tiene que ser consciente del reto y prepararlo bien, no ya por los tiempos o las clasificaciones sino para disfrutar del desafío. Y para eso el entrenamiento de un maratón de montaña es clave. Un buen plan de entrenamiento de un maratón de montaña, así como una ropa de trail adecuada y un buen equipamiento, tanto de calzado como de hidratación y alimentación ayuda a afrontar mejor esta prueba.


¿Cómo debe ser un buen entrenamiento de un maratón de montaña? Lo primero es ponerse en manos de expertos. Una buena preparación no solo consiste en hacer kilómetros por montaña. También hay que preparar la intensidad, los músculos, la fuerza… y para ello es importante contar con un entrenador que te asesore sobre el mejor n adecuada al reto.or nutricional para llevar la alimentaciracide calzado como de hidrataci para disfrutarcuperar su brillo y viplan de entrenamiento de un maratón de montaña para ti y tus características. Además, también deberías acudir a un asesor nutricional para llevar la alimentación adecuada al reto.


El segundo punto que has de plantearte es realizar una prueba de esfuerzo. Con ella sabrás si tu organismo está en perfectas condiciones para enfrentarte a las características de estas pruebas.


Una vez empieces con el entrenamiento de un maratón de montaña es primordial fortalecer la musculatura. Ejercicios con peso, propioceptivos, circuitos de fuerza, fortalecimiento del CORE y los estiramientos son la mejor manera de preparar el cuerpo y así intentar evitar lesiones.


Otro aspecto que debes incluir en tu plan de entrenamiento de un maratón de montaña es trabajar la resistencia. Optimizar el consumo energético en carrera, ir haciendo kilómetros, mejorar el ritmo, entrenar los desniveles… Y también hay que entrenar sobre el terreno. Busca un entorno cercano similar al de la carrera de montaña que vas a realizar. Bien sea por sus desniveles, por el recorrido o por las horas de entrenamiento. Conocer y respetar el terreno al que te vas a enfrentar ayuda a evitar problemas.


Además hay que prestar atención a la ropa de trail que vas a usar y al calzado. La ropa de trail debe adaptarse a la época del año en qué se corra el maratón, a la climatología del día de la prueba y a las exigencias de la organización. Sobre todo debe adaptarse a ti. Por eso es importante que acudas a una tienda especializada, como Tienda Corremón, donde te asesorarán y te ayudarán a encontrar la ropa más adecuada. Y respecto al calzado, antes de la competición debe tener muchos kilómetros encima para que esté perfectamente adaptado a ti y no te produzca molestias. Si tienes alguna duda sobre cuáles son las zapatillas de trail más convenientes para esa prueba, consulta a los profesionales de Tienda Corremón. Lo mismo ocurre con los complementos. En Tienda Corremón podemos asesorarte sobre cuáles son los más útiles para esa prueba en concreto.


Y recuerda, el día de la carrera solo piensa en disfrutar del reto. Si la has preparado bien, has hecho lo que has podido para estar en perfectas condiciones. Pero pueden aparecer factores que influyan en que no salga como has previsto. La meteorología, los nervios, algún traspié… si eso ocurre no dejes que te influya y rápidamente redefine tus objetivos. Lo importante es llegar al final sabiendo que lo has intentado y que has disfrutado de cada momento.