Cuáles son las diferencias entre bebidas energéticas e isotónicas

03/07/2017

La principal diferencia entre bebidas energéticas e isotónicas es que las primeras llevan cafeína

  


La principal diferencia entre bebidas energéticas e isotónicas es que las primeras llevan cafeína


Cuando estamos preparando nuestra equipación para correr por montaña no debemos olvidarnos de la hidratación durante el trail. En Corremón no nos cansamos de insistir en la importancia de una buena hidratación durante la carrera. Y a la hora de elegir qué llevar, muchas veces surgen las dudas, ¿qué me llevo bebidas energéticas o bebida isotónica? Las dudas vienen porque no conocemos las diferencias y muchas veces pensamos que son lo mismo. Pero no, y un aspecto importante de la hidratación en carreras de montaña es saber distinguir entre unas y otras. En Corremón te damos algunas claves para hacerlo.


La bebida isotónica contiene azúcares, sales mineraleselectrolitos y agua. Ayudan a reponer rápidamente lo que perdemos con el sudor al hacer ejercicio. Esto se consigue porque este sistema de hidratación en carreras de montaña se absorbe rápidamente y en seguida pasa a la sangre. Así se consigue mejorar la hidratación y, a la vez, mantener la funcionalidad digestiva. También ayuda a mejorar el rendimiento, porque al contener glucosa se evitan las temidas pájaras o bajadas de azúcar en la sangre.


Además la bebida isotónica ayuda a la recuperación después de un trail, ya que al ingerirlas aportamos sales mineraleselectrolitos y glucosa para que nuestros músculos no se agarroten, evitando que aparezcan las agujetas.


bebidas energéticas


La bebida isotónica para trail es un acompañante perfecto para tus carreras de montaña. Porque estas bebidas son recomendables para deportes de intensidad y duración media-alta. Además, las condiciones ambientales del trail pueden hacer recomendable que llevemos con nosotros algún bidón con bebida isotónica como sistema de hidratación en carreras de montaña.


Por su parte las bebidas energéticas ayudan a reducir la sensación de cansancio y aumentar la atención. Estas bebidas son estimulantes del sistema nervioso ya que suelen contener cafeína, azúcares y vitaminas.


Las bebidas energéticas reducen la sensación de cansancio y aumentan la atención.


 


Las bebidas energéticas son buenas al principio de una carrera, porque así llenamos nuestro organismo deenergía y eso nos vendrá bien para estar con ganas a la hora de correr por montaña. También pueden ser convenientes hacia el final de la prueba, cuando estamos cansados y necesitamos un aporte extra de energía. Además, en la actualidad, muchas bebidas energéticas contienen electrolitos que ayudan a mantener la hidratación durante el trail.


bebidas energéticas


Con las bebidas energéticas hay que ser moderado en su consumo porque pueden provocar deshidratación por su efecto diurético. La cafeína que contienen las bebidas energéticas es la principal responsable del efecto antifatiga. Pero en cantidades elevadas puede provocar ansiedad, taquicardia y transtornos gastrointestinales. Por eso es importante ir con cuidado. Y más si incorporas a la alimentación durante el trail los geles y barritas energéticos que existen.


Por eso es importante elegir con cabeza. Bebidas energéticas o bebidas isotónicas para el trail son buenas siempre que las consumamos siguiendo las instrucciones. Y no hay que olvidarse del agua. Tanto las bebidas energéticas como la bebida isotónica deben ser siempre complementos al principal sistema de hidratación en carreras de montaña: el agua.