Cómo respirar al correr, la importancia de una buena respiración

Saber cómo respirar al correr ayuda a mejorar el rendimiento


AIRMAX TRIAL PACK S+MUna de las dudas más frecuentes de los clientes de las tiendas Corremón es cómo respirar al correr. En muchas ocasiones nos comentan que controlan la técnica de correr, pero que les cuesta mantener el ritmo mucho tiempo. Llega un momento que se sienten sin aliento y no pueden continuar.


Y es que controlar la respiración durante el running es una de los aspectos más complicados de aprender. Porque casi hay que olvidar lo que hacemos inconscientemente y desde que nacimos y empezar de nuevo. Dentro de la técnica de correr el saber cómo respirar al correr y hacerlo bien te ayudará a mejorar tu rendimiento y llegar más lejos.


Entonces, ¿cómo respirar al correr? ¿Cómo puedo mejorar mi respiración durante el running? Aquí van cinco consejos que solemos ofrecer en las tiendas Corremón, como expertos en el running y el trailrunning.


-          Respira por el estómago (con el diafragma). Es una técnica que suelen utilizar los locutores de radio o los actores. Al respirar con el diafragma, y no por los pulmones, aumenta la toma de oxígeno ya que utilizas toda la capacidad pulmonar y permanece ahí más tiempo.


-          Mantén la postura correcta. Para ayudar a respirar de con el diafragma hemos de correr con la espalda recta, ya que al hacerlo con una postura encorvada presionamos el diafragma y este no podrá trabajar de forma correcta.


-          Utiliza la boca. Siempre nos han dicho que el oxígeno entra por la nariz y sale por la boca. Pero en el running necesitamos todo el oxígeno que podamos coger, sobre todo cuando llegamos a un nivel muy intenso de carrera, y por la nariz no entra tanta cantidad como por la boca. Así que respira por la boca siempre que puedas o que lo necesites.


-          Prueba diferentes ritmos de respiración. Así encontrarás el ritmo que te resulte más cómodo y el que se adecúe mejor a tu técnica de correr.


-          Concéntrate y practica. Al principio cuesta adaptarse al cambio de respiración durante el running. Por eso hay que dedicarle un tiempo a practicarla. Al igual que en tu técnica de correr incluyes el calentamiento y los estiramientos, práctica cómo respirar al correr antes de iniciar el entrenamiento. Si eres constante en poco tiempo te saldrá solo.


Además, a los que vienen con este problema a una de las tiendas Corremón siempre les preguntamos cómo corren. Porque muchas veces el problema de no poder respirar aparece porque están corriendo demasiado rápido para sus posibilidades. Ocurre mucho con principiantes, que todavía no controlan la técnica de correr y son muy ansiosos, quieren correr más kilómetros, más rápido y más tiempo. Y eso lleva su tiempo aprenderlo. Una de las claves del running es ir poco a poco, incrementando el tiempo y la distancia de forma gradual.


La importancia de controlar la respiración durante el running radica en que saber cómo respirar al correr te ayudará a rendir mejor en entrenamientos y carreras. Además retrasará los síntomas de fatiga y se incrementará tu resistencia. Así que ya lo sabes. Si quieres mejorar como corredor hay que reeducar el sistema respiratorio y aprender de nuevo cómo respirar al correr.