Cómo aprovechar los beneficios del magnesio para deportistas

Entre los beneficios del magnesio para deportistas destaca que facilita la recuperación y mejora el rendimiento


El magnesio es un mineral imprescindible para nuestro organismo. Sin embargo, es uno de los nutrientes más desconocidos. Y eso existen múltiples beneficios del magnesio para deportistas y para llevar una vida sana. Interviene en multitud de funciones de nuestro metabolismo, en los huesos o en el sistema neuromuscular, entre otras funciones.


GLUCOBAR FRESA + MAGNESIO 35GRCasi la mitad del magnesio de nuestro organismo se encuentra en los huesos, dientes, músculos y tejidos blandos. El resto forma parte de los sistemas enzimáticos indispensables para la absorción de nutrientes y juega un papel esencial en más de 300 reacciones celulares. Por ello es necesario consumirlo de forma regular. Muchos alimentos lo contienen: legumbres, verduras, semillas, frutos secos, productos lácteos, carnes, chocolate, café…


Además, existen suplementos alimenticios, como la barrita de magnesio, que pueden ayudar a completar el aporte diario de magnesio que necesita el organismo. Esa barrita de magnesio debe formar parte de los alimentos para deportistas, ya que ellos tienen unos requerimiento superiores a los del resto de la población. Sobre todo en trailrunning, donde el ejercicio físico se puede prolongar durante muchas horas y es conveniente llevar un suplemento de magnesio para compensar las pérdidas.


¿Cuáles son los beneficios del magnesio para deportistas? El magnesio es esencial para el metabolismo. Participa en diferentes procesos como la contracción muscular, la transmisión del impulso nervioso, el desarrollo de los huesos, la síntesis de proteínas y la liberación de energía, entre otros. La falta del mismo conduce a una reducción de las capacidades de resistencia y de adaptación al esfuerzo. Y puede crear muchos problemas al deportista. Por ello se debe valorar su introducción en la nutrición para trail y para cualquier deporte. Además, existen otros beneficios del magnesio para deportistas.


-         Prevención. Uno de los beneficios del magnesio para deportistas es que ayuda a prevenir daños en los músculos y las articulaciones. Una carencia de magnesio puede ocasionar lesiones, calambres, debilidad, fatiga… Por eso es importante tenerlo en cuenta en la nutrición para trail, por ejemplo.


-         Mejora el rendimiento. Tomar una barrita de magnesio en el momento adecuado durante una carrera de trailrunning contribuye a reducir la sensación de fatiga. Además ayuda a conseguir una mayor flexibilidad y agilidad.


-         Facilita la recuperación. Incluir el magnesio en los alimentos para deportistas ayudará a que el proceso de regeneración y recuperación de nuestro organismo después de hacer deporte sea más eficaz. Además, como participa en la construcción de nuevos tejidos musculares y de aminoácidos promueve la recuperación muscular y su desarrollo.


-         Producción de energía. Este mineral interviene en la producción de energía a través de los alimentos para deportistas.


-         Mineral anti-estrés. El cuerpo consume mucho magnesio para hacer frente al estrés físico y mental. Algo que los deportistas sufren mucho. Por ello es necesario compensar ese consumo incorporándolo a la nutrición para trail.


-         Asimilación de otras sustancias. El magnesio mejora la asimilación de otras vitaminas y minerales, como el calcio y la vitamina C. Así se consigue mantener en buen estado los huesos, cartílagos y articulaciones.


-         Efecto vasodilatador. Permite un mejor aporte de oxígeno y nutrientes al músculo y facilita la eliminación del ácido láctico resultante del esfuerzo físico.