Bastones plegables para trail versus rígidos, ¿cúal elijo?

26/12/2017

A la hora de elegir entre bastones plegables para trail o rígidos hay que tener en cuenta el tipo de carrera


Una de las dudas más típicas relacionadas con el material de trail es elegir entre bastones rígidos o bastones plegables para trail. Son una parte del equipamiento para correr por montaña que no todo el mundo conoce bien. Y al no saber cómo y cuando utilizarlos para sacarles todo el partido, aparecen las dudas.


La respuesta de Corremón ante esa pregunta siempre es la misma: depende. Depende de con cuáles te sientas más cómodo, si con los bastones plegables para trail o con los rígidos. También depende del tipo de carrera de trailrunning y del terreno que vas a encontrar.


Los bastones son un complemento de gran ayuda en el trail. Según diversos estudios, un uso adecuado de este material reduce la carga de las piernas, tanto en ascenso como en descenso, se produce menos daño muscular y articular y mejora la seguridad del corredor.


MICRO STICK CARBONA la hora de elegir entre unos bastones plegables para trail o unos rígidos es saber para qué los vas a utilizar. Para pruebas de kilómetro vertical lo más adecuado son los rígidos. En ellas necesitarás usar mucho este material y al usar unos bastones rígidos, no tendrás que estar plegándolos y desplegándolos todo el tiempo. Además la palanca será grande y fuerte para conseguir un impulso efectivo. En otro tipo de carreras de trailrunning puede suponer una molestia llevarlos todo el rato desplegados y pueden generar problemas a otros corredores.


En carreras en ruta, maratones alpinos o ultra trail es recomendable el uso de bastones plegables para trail. Ofrecen una gran ligereza y un plegado/ desplegado rápido, lo que permite correr con ellos en la mano si problemas. Son muy cómodos, pero es preferible usarlos cuando ya se tiene cierta experiencia porque su ligereza hace que un apoyo inesperado en bajada pueda vencer el bastón y acabar en rotura o doblado.


Además de los bastones plegables para trail y los rígidos hay una tercera opción: los telescópicos. Pueden ser la opción perfecta para los que empiezan a usar este equipamiento. Son polivalentes y fiables pero también más pesados.


Eso sí, como ocurre con las zapatillas de trailrunning o con cualquier otro material o equipamiento para correr por montaña, estrenar un bastón de trail en carrera es una imprudencia. Es fundamental haberlo probado durante un tiempo en los entrenamientos. Y cuando te sientas cómodo con los bastones plegables para trail o con los rígidos entonces es el momento de llevarlos a la carrera.


También hay un aspecto que no hay que olvidar: comprobar la talla. Los bastones deben acomodarse a ti y no tú a ellos. Solo tienes que multiplicar tu altura por 0,68. Así encontrarás los bastones perfectos para tus necesidades. Aunque hay algunos corredores que prefieren que sean un poco más altos o un poco más bajos. Esto se debe a qué con más altura se consigue un mayor empuje. Pero también nos exige más fuerza para hacer la palanca. Y a menos altura los corredores se sienten más ágiles y se facilita el movimiento, pero la postura puede resultar incómoda.


Para elegir tus bastones ten en cuenta tus necesidades, tu comodidad y el tipo de carrera (terreno, distancia y desnivel). Así sacarás el mejor partido a este material.