Barritas energéticas, ¿qué beneficios aportan?

12/06/2017

Las barritas energéticas ayudan a incrementar la energía y los nutrientes

Las barritas energéticas ayudan a incrementar la energía y los nutrientes


Las barritas energéticas son suplementos nutricionales que incrementan la energía y los nutrientes. Son un compañero perfecto para correr por montaña. El corredor de trail necesita de estas fuentes de energía ya que contienen hidratos de carbono y grasas. Además ayudan a que el organismo se recupere después de practicar deporte.


Los hidratos de carbono de las barritas energéticas  se absorben más lentamente que los de geles o bebidas energéticas. Por su parte, las grasas tardan más tiempo en metabolizarse. Todo ello ayuda a mantener una estrategia nutricional perfecta en deportes de larga duración, como puede ser el trailRunning. Además también aportan proteínas (que ayudan a mantener la masa muscular y reducir el cansancio), vitaminas y minerales, como vitaminas B, C y E, fósforo, magnesio, zinc y ácido fólico.


barritas energéticas


Todo ello ha ayudado al éxito de las barritas energéticas entre los deportistas. Además el hecho de ser un alimento práctico y cómodo de llevar al correr por montaña también ha contribuido a ese éxito. Pero hay que distinguir entre las diferentes opciones, según cuando las vayamos a consumir. No tenemos las mismas necesidades energéticas al antes de un trailRunning, que durante o al acabar la carrera


Las barritas energéticas son el complemento perfecto para una dieta equilibrada


Por ejemplo, antes de la carrera puede ser necesario un aporte rápido de glucosa o hidratos de carbono como la maltodrextrina. Y durante la carrera, si estás en un trail de media o larga duración lo mejor es buscar barritas energéticas que aporten energía rápida y duradera, como aquellas que lleven fructosa, y que además aporten vitamina B, calcio y hierro, para proteger tus músculos.


Y después de la carrera lo mejor son las barritas energéticas con antioxidantes, como el selenio o la vitamina E. 


En este caso, las que contienen frutos secos son la mejor opción porque son ricos en este tipo de antioxidantes. Así consigues recuperarte mejor y más rápidamente. También son beneficiosas las que contienen cafeína, ya que ayudan en la recuperación.


Barritas energéticas


Eso sí, las barritas energéticas no deben verse como un sustituto de una buena alimentación. Seguir una dieta equilibrada es fundamental para cualquier persona y más para un corredor de trail. Hay que olvidarse de las dietas milagro. El patrón alimentario de la dieta mediterránea es perfecto para los deportistas. Aporta la cantidad necesaria de nutrientes y tiene pocas grasas. Es importante que se hagan 4 ó 5 ingestas diarias y no saltarse ninguna comida.


Y si se incorpora a esa dieta equilibrada algún superalimento, como la quinoa, semillas de chía o los frutos secos, conseguirás aumentar el rendimiento y la vitalidad. Estos superalimentos son ricos en enzimas, vitam


inas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos. Además tienen una baja densidad calórica,