Geles energéticos, cómo aprovechar bien sus propiedades.

18/09/2017

El principal ingrediente de los geles energéticos son los hidratos de carbono.

Es fundamental probar y planificar el consumo de geles energéticos en los entrenamientos .


La popularidad de los geles energéticos hace que muchas veces los consumamos sin saber muy bien qué son ni cómo hacerlo. Solo por llevar la palabra energéticos ya pensamos que nos aporta muchos beneficios. Y eso es cierto, pero hay que saber qué son, qué contienen y cómo hay que tomar los geles energéticos para aprovechar al máximo todas sus propiedades.


geles energéticos¿Qué contienen los geles energéticos? El principal ingrediente son los hidratos de carbono, que son una gran fuente de energía. Además ayudan a la recuperación muscular. Por ello son básicos en la alimentación en la montaña y de cualquier deportista.


Junto con los hidratos de carbono, los geles energéticos suelen contener otras sustancias que ayudan a mantener el nivel de sales, electrolitos y minerales. Mientras hacemos deporte perdemos electrolitos, sales y minerales con el sudor y necesitamos un aporte extra de esas sustancias para evitar la deshidratación. Sodio, magnesio, potasio, calcio y vitaminas C o E son los más comunes.


Además algunos de estos alimentos energéticos contienen cafeína. La cafeína, tomada de manera adecuada nos puede aportar un plus de energía y concentración. Esto viene muy bien, sobre todo en carreras por la montaña largas o que sean más complicadas. La cafeína mejora el rendimiento, retrasa la fatiga, ayuda a la contracción muscular, optimiza el uso de la grasa como fuente de energía y estimula nuestra mente. Eso sí, hay que tomarla con precaución por sus efectos diuréticos, que hay que compensar con una correcta hidratación y nutrición en trail.


¿Cómo los consumo? Es importante que los pruebes en los entrenamientos para ver cómo le sientan a tugeles energéticosorganismo, cuáles son tus necesidades, planificar cada cuanto tiempo hay que tomarlo y acertar con la marca adecuada para ti. Recuerda que lo que es bueno para uno, puede no valer para otro. Así que mejor probar por ti mismo, antes que arriesgarse a hacerlo en la carrera y encontrarte con problemas.


A la hora de consumir estos alimentos energéticos hay que tener en cuenta varios aspectos. Ten en cuenta que los geles energéticos comienzan a hacer efecto unos 10 minutos después de tomarlos. Por eso ten en cuenta tu gasto energético y tus sensaciones para consumirlo cuando lo necesites. Además, has de saber que el efecto de sus nutrientes, sales, electrolitos y minerales duran unos 50 minutos. Y la cafeína un poco más.


geles energéticosPor eso, dependiendo de la intensidad de la carrera necesitaras consumir más o menos geles energéticos. Además, a la hora de tomarlos debes hacerlo poco a poco, si los consumimos de forma brusca, puede provocarnos problemas en el organismo, como picos de glucosa que pueden llevarnos a sufrir una pájara.


Un aspecto importante es que los geles energéticos deben ser consumidos solo con agua. Si lo haces con bebidas isotónicas o energéticas pueden aparecer problemas gástricos por una ingesta masiva de sales. Por eso, la mejor hidratación en esos momentos será con agua. Así además aprovecharás mejor todas las propiedades de los geles energéticos y conseguirás una buena nutrición en trail.